sábado, 16 de febrero de 2013

Equipo básico de repostería (I)

Hola a todos!!!!!

Os ha picado ya el gusanillo repostero???

Por si ha sido así, hoy os quiero hablar de los cacharros que considero que componen el equipo básico de repostería. No supone un gran desembolso, pero es necesario para asegurarnos un rotundo éxito. Ahora Marido me pedirá que le explique para qué compré todo lo demás, me acabo de meter en un jardín... jijijijij.

Supongo que tenéis un horno, así que necesitaremos:
  • Bol. Grandecito, tipo ensaladera. Si es de metal mucho mejor, es más manejable y fácil de limpiar, además no coge sabor. 
  • Varillas. Yo compré estas en Ikea y me costaron las dos 0,99€, aunque sólo usaremos el batidor de la izquierda (el otro es un poco de abuela haciendo tortilla francesa, no?). Ahora hay unos que son muy monos, de colores, que prometen no rallar. A mí me da la sensación de que son más flojos, que no se consigue el efecto de batir enérgicamente, así que no los recomiendo.

  • Colador. Preferentemente metálico y de tamaño mediano. El colador lo utilizaremos para tamizar harina y otros ingredientes secos de las masas, como la levadura, las especias, el bicarbonato, el cacao en polvo o el azúcar glas. Tamizando eliminamos los grumos de las masas y conseguimos que queden más ligeras y esponjosas. 
  • Espátula de goma. Os aconsejo que la compréis con el mango metálico o de plástico, y preferiblemente que no se desmonte el cabezal porque si la masa es muy espesa os vais a quedar con el mango en la mano y el cabezal enterrado en mantequilla. También es importante que la goma sea flexible, si es muy rígida es lo mismo que si usáis una cuchara.
  • Báscula de cocina. Quizá hayáis oído eso de que en repostería es imprescindible respetar las medidas. Os diré que depende del ingrediente, si se nos va la mano con la canela o con el azúcar, nos puede salir muy dulce o aromático y quizá nos guste más que la receta original. Pero si nos pasamos con la harina, nos saldrá un ladrillo. Por menos de 10€ nos podemos apañar una báscula decente, no hace falta que nos mida el nivel del colesterol en sangre. Veréis que es súper útil. La mía es esta de Casa, me costó 19,95€ y estoy muy contenta con ella.



  • Molde de horno. Con uno redondo de entre 20 y 26cm, que sea desmontable, podéis hacer prácticamente de todo. Los moldes no recomiendo para nada que los compréis en el chino, con el primer calor del horno se deforman y no os quiero ni contar la que se lía en el con todo el churrete cayendo... Yo tengo este de Casa, mide 26cm, es desmontable y me costó 7,95€ (en la foto, esquina superior derecha).


  • Bandeja para muffins. Ya os lo dije en el post de las magdalenas, es súper práctica. También podéis usar las cápsulas individuales de silicona, son más baratas y además ocupan menos espacio. Lo dejo a vuestra elección. El mío es de Casa, y me costó 9,95€.


  • Rodillo. Uno de madera de los de siempre, no me acuerdo cuánto me costó el mío, pero es un utensilio muy barato. Hay también unos de color negro o rojo, llamados antiadherentes, pero la verdad es que no me gustan mucho, lo compré en su día pero no es muy manejable y lo tengo muerto de risa. 
  • Rejilla enfriadora. Habréis visto que muchas recetas nos aconsejan dejar enfriar sobre una rejilla, y aunque no pasa nada si no lo hacemos en la mayoría de los casos, el resultado es bastante mejor si seguimos la recomendación. Podemos apañarnos con la rejilla del horno o hacernos con una especial repostería. Qué tiene de especial?? Las barras están más juntas, lo que evita que se nos deforme o caiga lo que ponemos encima y el usarla sólo para esto nos asegura que no se mezclen sabores.


Algo que no es imprescindible, pero sí bastante útil es una batidora de varillas. Yo me compré esta, de la marca Jata. No llegó a 40€ y me ha dado muy buen resultado. Da una consistencia estupenda a las mezclas en comparación con las varillas manuales y a la hora de montar claras a punto de nieve conseguimos que queden duras sin dejarnos el brazo en el intento. ¿Sirve una batidora normal? Si tiene el accesorio de las varillas, sí. Con las cuchillas no, porque os dejará una masa muy líquida y puede estropear completamente el resultado.



Espero que os haya parecido útil. Aclarar que no trabajo a comisión con la tienda Casa, pero estoy abierta a cualquier negocio que me quieran proponer, jijijijijijiji. Si tenéis alguna duda o queréis hacerme alguna consulta, dejad vuestro comentario y os responderé encantada.

Besos y feliz fin de semana!!!!!!

Elena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar esta entrada!