sábado, 30 de marzo de 2013

Tarde de viernes rara

Ayer había algo extraño en el ambiente, o en mí, no estoy segura... Habíamos quedado para cenar en casa con amigos y tenía pensado preparar pan para las hamburguesas que traían y algo de postre.

La masa del pan desde el principio estaba rara. Una vez en el horno, la levadura no reaccionó y me quedaron unos panes duros como piedras que hubieran servido perfectamente para adoquinar calles... El postre iba a ser de chocolate. Soy una persona bastante ordenada y suelo saber qué tengo en la despensa. Pero no había chocolate, ni rastro de él. Expediente X. Estas son las cosas que pasan cuando estás como un gremlin y te metes en la cocina relatando, que no te sale nada bien!!!!!

Le pedí a Marido que fuera a buscar panes de hamburguesa al único sitio abierto un viernes santo y afortunadamente, los encontró, aunque ya me veía comiendo la hamburguesa con sobaos!!!! De postre se me ocurrió improvisar una tarta de zanahoria y, aunque de aspecto no quedó muy allá (además de no tener el día, estaba muy intransigente conmigo misma), estaba muy buena.


Os pido disculpas porque las fotos no son gran cosa, pero con el cable cruzado como estaba pensé que no era necesario correr más riesgos... jijijijii.


La receta es una adaptación de la Carrot Cake del libro de la Primrose Bakery de Londres. Este libro es uno de mis favoritos!!!! fue de mis primeras adquisiciones y además de ser un libro precioso en cuanto a presentación y fotografías, tiene unas recetas increíbles!!!!! Está en inglés, las medidas de los ingredientes están convertidas, y alumna de ESO y todo, soy cocinera bilingüe. Hombre ya! (no os digo yo que estoy en un plan malísimo...).

Esta tarta de zanahoria creo que fue la primera receta que probé de este libro y ES UNA AUTÉNTICA DELICIA. Éxito asegurado en cuanto a textura, pero sobre todo el olor... es que es una maravilla esa mezcla de zanahoria, naranja, azúcar moreno y canela. A ver si consigo transmitiros la idea:


Jijijijijiji.

A lo que vamos, la receta:

TARTA DE ZANAHORIA CON FROSTING DE CREMA DE QUESO
INGREDIENTES
Para el bizcocho 
Nota: Estas cantidades son para dos planchas de bizcocho como las de la foto, para molde bajito de 20 cm.
450 gr. de zanahorias ralladas
200 gr. de nueces picadas finas (la receta original es con pasas, pero a Marido no le gustan y ahora me gusta más la receta con el punto crujiente de las nueces, ya que es un bizcocho muy húmedo)
4 huevos L
260 gr. de azúcar moreno
240 ml. de aceite de girasol
1 cucharadita de café de extracto de vainilla
Ralladura de 1 naranja
240 gr. de harina de trigo (y una cucharada aparte para el molde)
2 cucharaditas de café de bicarbonato sódico
1 pizca de sal
2 cucharaditas de café de canela molida
Un poco de mantequilla para engrasar el molde

Para el frosting de queso
175 gr. de queso crema, a temperatura ambiente
450 gr. de azúcar glas, tamizada
125 gr. de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
Ralladura de 1 naranja

ELABORACIÓN
Esta tarta es un poco más complicada que las recetas que os he dado hasta ahora, pero no es nada difícil, os lo aseguro. La crema es opcional, le da un toque ácido muy interesante, y la viste un poco más de postre. Si no le ponéis la crema, con hacer una plancha de bizcocho tenéis un perfecto desayuno y sólo necesitaréis la mitad de los ingredientes. Lo dejo a vuestra eleccción.

Precalentamos el horno a 180ºC (calor arriba y abajo, sin ventilador), engrasamos el molde con mantequilla y espolvoreamos con harina retirando el exceso. Esto es "encamisar" y es necesario hacerlo para que no se nos pegue el bizcocho y no se rompa al desmoldar.
Rallamos las zanahorias en un bol y las reservamos.
En otro recipiente batimos los huevos con el azúcar moreno durante varios minutos (preferiblemente con batidora eléctrica de varillas, para que cojan consistencia). Añadimos poco a poco el aceite de girasol y extracto de vainilla. Añadimos también la ralladura de naranja y batimos todo bien.
En otro recipiente, tamizamos la harina, el bicarbonato, la pizca de sal y la canela y vamos incorporando con una cuchara esta mezcla a la de los ingredientes líquidos sin para de batir. En cuanto veamos que se ha integrado, volcamos esta mezcla sobre las zanahorias ralladas, incorporamos las nueces picadas finitas y removemos con una espátula o una cuchara de madera.
Para hacer las dos planchas de bizcocho, vertemos la mitad de la mezcla en el molde previamente encamisado y horneamos durante 40 minutos aproximadamente. Antes de sacarlo, pinchamos con un palillo y comprobamos que salga limpia para asegurarnos de que se haya cocido.
Horneamos la otra mitad y dejamos enfriar por completo las dos planchas de bizcocho sobre una rejilla.
Mientras se enfría el bizcocho, tamizamos en un bol el azúcar glas y añadimos la mantequilla, el queso y la ralladura de naranja. Batimos todos los ingredientes varios minutos hasta conseguir una crema fina.

MONTAJE
Ponemos una plancha de bizcocho, y extendemos un par de cucharadas de frosting de queso, sin llegar hasta los bordes. Colocamos la otra plancha encima y cubrimos con más frosting. No hace falta que quede todo perfecto, se trata de que todo el bizcocho tenga un poquito de crema.
Si os apetece, podéis ponerle algún adorno encima. Yo hice estas zanahorias con fondant, pero podéis hacer alguna figura con una plantilla y un poco de canela o con ralladura de naranja.

CONSEJOS
- No recomiendo sustituir el aceite de girasol, se trata de darle untuosidad a la masa, y el aceite de oliva le da un sabor demasiado fuerte.
- Debemos dejar enfriar el bizcocho por completo, ya que no es muy consistente y se nos puede romper al manipularlo. Una vez frío es mucho más manejable.
- Debéis guardarla en la nevera si le ponéis el frosting de queso.

Esta receta fue la base de la tarta Très Chic! Si queréis volver a verla, la tenéis aquí.

Os recuerdo que si queréis hacerme alguna consulta, pedirme alguna receta o hacerme críticas feroces, podéis contactar conmigo en este correo electrónico:

elenadulcesyrecetas@gmail.com

También podéis seguirme en twitter (@elenadulcesyrec desde ahí os avisaré de la publicación de nuevos post, compartiré recetas, consejos, trucos,  reseñas de productos, os hablaré de libros de cocina... No sé qué hacéis sin seguirme!!!!!! jijijijijijij.

Espero que os haya gustado!!!!

Un beso enorme,

Elena.


3 comentarios:

  1. Te ha quedado muy biene sta tarta de zanahoria y con una decoracion bien original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La decoración es súper sencilla, pero queda resultona. Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  2. Intentaré hacerla hoy,que buena pinta!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar esta entrada!